¿Qué es esto?

Un poco cansado de ver como por lo general no existe mucha correspondencia entre lo que se publicita y lo que luego aparece en el listado de ingredientes, decidí darles a estos últimos algo más del protagonismo que se merecen. 

En las infografías, además de ampliar el listado con la lupa, suelo destacar algunos de ellos, lo que no significa que el resto de ingredientes no puedan presentar algún inconveniente, pero intento que aquellos aspectos que destaque sean cuestiones ampliamente reconocidas por todo el mundo como perjudiciales. Tal es el caso el caso de los azúcares añadidos o la presencia de harinas y aceites refinados

Es decisión del consumidor el comprar o no los productos que aparecen, pero al menos que sepan donde invierten su dinero y su salud. Con que solo uno de ellos cuando se encuentre en el supermercado se pregunte ,”¿esto qué lleva?”, habrá valido la pena el proyecto. 

No soy dietista-nutricionista ni tampoco profesional de la salud, pero creo que es importante comprar más materia prima y dejar los procesados, especialmente los ultra procesados, para momentos excepcionales y no formando el grueso de la alimentación diaria.

Es importante no perder de vista el global del producto, si nos centramos solo en un único ingrediente corremos el “riesgo” de que las empresas de alimentación lo sustituyan por otro igual o peor y de esa forma ya podrán publicitar “¡Ahora SIN xxxxx!“. Cuando las grasas se pusieron (injustificadamente) en el punto de mira, las cambiaron por azúcar, cuando ahora el azúcar está en el punto de mira, lo cambiarán por edulcorantes artificiales, pero seguirá siendo el mismo ultra procesado a evitar.

Por supuesto hay alimentos procesados que pueden formar parte perfectamente de una dieta saludable como por ejemplo unos guisantes congelados, una caballa con agua y sal en conserva de cristal o un aceite de oliva virgen, no hablamos de ese tipo de procesados. 

Eres totalmente libre de difundir por cualquier medio las imágenes, de hecho sería lo ideal ;), mientras no modifiques nada de lo que aparece. 

Y por último puedes seguir el proyecto en facebook, twitter o instagram. O puedes enviarme un email a estoquelleva@gmail.com

¡Salud!